Autenticas del Perú

  • nuestra en Entel

Inspírate

Mamá Sabe

por Adriana Ugarte

Para llegar a Beirut, hay que subirse a dos carros y pasar por una lluvia intensa. El viaje tarda tres horas si es que partes desde Chachapoyas y una vez ahí entre cerros verdes rodeados de monos y caídas de agua uno se da cuenta que el Amazonas es la tierra de la abundancia.

Caminé por la plaza silenciosa donde conocí a Andrea, quien sin timidez y con su manito pequeñita me llevó a su casa y me sentó en la silla de la mesa principal.

“¡Mamá invitale helado! El naranja es arracacha, el blanco chil y el marroncito vituca. Mi mami los hace ella misma.”

Solo sonreí y acepté. Miriam, su mamá,  alegre y orgullosa me explicó que esos son oriundos de Beirut, que toda la vida los han comido. Me explicó que la arracacha es una raíz parecida a la zanahoria; la vituca un tubérculo muy similar a la yuca, y el chil una fusión entre  limón y maracuyá.

Conversamos horas. Me contó que la idea de hacer helados con esos ingredientes se le ocurrió después de luchar horas con Andrea, pues no sabía cómo convencerla para que coma vegetales: pensó que si los convertía en golosinas, sería mejor. Empezó con la arracacha porque es una fuente poderosa de calcio y cuando vio que su hija se lo devoró, siguió probando. Así creó el de vituca, el de chil y  luego, un helado con cada fruto de su chacra.

Ahí ella siembra, cuida y cosecha todo. La leche también la extrae de sus propias vacas y una vez que tiene todos los insumos, hierve y bate. Todo el proceso demora unas 48 horas. Hay mucha paciencia, conocimiento y familiaridad con la tierra. Ahora, Miriam los vende en ferias y a los turistas que están de paso.

Miriam, junto a su esposo, está criando una niña consciente y alegre, eso se siente. Y me inspira. Para mí, ella representa la nueva mujer peruana. Está orgullosa de su origen y  de su riqueza. Sabe aprovechar sus conocimientos y lo que tiene a la mano para salir adelante. Sabe que ser feliz no significa tener mucho, sino tener bien.

Déjanos tu comentario!
Adriana Ugarte
Adriana Ugarte
“Vive más allá que acá”. Allá: Cochachimba. Acá: Lima. Desde hace un tiempo está construyendo su propia casa allá. Jura que la va a terminar. Todo por vivir bajo el sol y la lluvia de Amazonas.